Nuestro Blog

Como eliminar el mal olor proveniente del inodoro

Es muy común que el motivo por el cual muchas personas deciden llamar a un fontanero es la aparición en sus hogares, especialmente en el baño, de un desagradable y fétido olor, ya que, aunque este no es un problema tan frecuente como las goteras de los grifos, la cual es una avería que muchas personas no le brindan la suficiente atención, los nauseabundos olores son un inconveniente imposible de ignorar por lo que ante esta problemática las personas llaman a un fontanero de confianza en cuestión de minutos.

Son muchos los lugares de donde pueden provenir estos olores insoportables ya que en el hogar existen diferentes desagües y drenajes que se encargan de transportar todo tipo de desechos y aguas residuales, no obstante, es frecuente que la mayoría de los problemas radiquen en un lugar muy específico, el inodoro, por lo que a continuación te explicaremos como se generan este tipo de inconvenientes y qué medidas se pueden llevar a cabo para su resolución.

¿De dónde provienen estos malos olores?

Todos los olores desagradables proceden de un foco en común, el bajante, ya que este es el conducto que posee una conexión directa con el saneamiento general en donde se encuentran todas las aguas residuales por lo que resulta comprensible que ante cualquier tipo de falla o problema que presente el bajante la forma en la que se expresará dicha avería será con el reflujo retrogradado de los gases que se encuentran en el saneamiento.

Igualmente, estos malos olores pueden filtrarse cuando no existe el asilamiento adecuado en el bajante o en la red de saneamiento, por lo que cuando se presentan fisuras, grietas, o cualquier otro espacio que permite la salida de los elementos contenidos en el bajante es común que se susciten los malos olores.

Por otro lado, es necesario destacar que existe un elemento el cual amerita ser instalado en prácticamente todos los bajantes para prevenir este tipo de inconvenientes, dicho dispositivo es el sifón, por ende, todo bajante que carezca de este elemento tiene altas probabilidades de emanar malos olores.

Si queremos saber cuál es el inconveniente que está provocando los malos olores de nuestro baño debemos evaluar ciertos aspectos y detalles como por ejemplo el estado de las juntas del sanitario, la integridad de la masilla que sella el inodoro con el suelo, y el bote sifónico de cada elemento sanitario del baño.

¿Porque es importante un sifón?

Como se mencionó anteriormente, es indudable la transcendencia de los sifones en la salubridad del baño puesto que desde su invención estos elementos se han convertido en un elemento infaltable en todas las instalaciones de fontanería en las cuales discurren aguas residuales.

El funcionamiento del sifón es sumamente sencillo y a su vez ingenioso, ya que la curva característica del sifón crea un espacio virtual en el que la gravedad mantendrá cierta cantidad de agua de forma permanente en dicho espacio, por lo que se forma un sello hidráulico que previene que los malos olores del saneamiento refluyan hacia el lavabo, inodoro, fregadero o cualquier otro elemento.

Luego de la invención de los sifones se idearon otro tipo de sistemas para evitar el reflujo de olores nauseabundos que utilizan el principio general del sifón tales como el denominado bote sifónico, el cual es un elemento central que tiene la función de cumplir como un sistema general de sello hidráulico el cual recibe el drenaje de todos los elementos sanitarios del cuarto de baño o la cocina.

Desifonamiento: la causa de los malos olores

Como su nombre lo indica, el desifonamiento básicamente es un término que los fontaneros utilizan para hacer referencia a la ausencia de la función de sifón, es decir, el mismo queda completamente seco y no genera el sello hidráulico que evita el flujo retrogrado de los malos olores.

Al no existir agua en el sifón, fácilmente pueden fluir cualquier tipo de corrientes de aire desde el saneamiento hasta el drenaje de la ducha, lavabo o inodoro y lamentablemente dicho aire que fluirá tendrá ese particular y molesto olor del saneamiento.

Son múltiples los factores y las causas que pueden provocar que el sifón se quede sin agua, sin embargo, los dos motivos más frecuentes para que se presente este problema son los siguientes:

  • Desifonamiento provocado por la evaporación: Las altas temperaturas externas del ambiente y la falta de uso del elemento sanitario con sifón generan que el agua que contenga este con el paso del tiempo se evapore hasta consumirse por completo, dejando desprovisto al sello hidráulico. Este problema suele suscitarse cuando los usuarios se ausentan por un largo periodo de tiempo y al arribar a sus viviendas se encuentran con este característico olor. En estos casos la solución radica en aumentar la altura o profundidad del sifón, de esta forma podrá acumular una mayor cantidad de agua y resultará más difícil que la misma se evapore por completo.

 

  • Falta de ventilación: La ventilación en el bajante resulta necesaria para evitar la sobrepresión que puede desencadenar un desifonamiento. En este tipo situación existen dos alternativas para la solución del problema, una de las cuales es incrementar la profundidad o altura del sifón como se mencionó anteriormente. Otra de las opciones que se pueden efectuar para resolver este inconveniente es realizar las modificaciones necesarias para mejorar y optimizar la ventilación del bajante, lo cual permitirá mantener el funcionamiento ideal del sifón.

Costes de contratar una empresa de fontanería o un fontanero de emergencia

No importa en el lugar en donde estéis, en cualquier momento, podría surgir un fallo en las cañerías de forma inesperada. Tampoco importa la hora, ya que podría aparecer en cualquier momento y cuando menos lo esperas. Así pues, llamar a un fontanero para este caso no será muy difícil, pero te lleva a la pregunta casi obligatoria de cuánto va a costar un servicio de emergencias de fontanería las 24 horas.

En cuestiones de dinero, puede ser que estéis muy corto. Por ello, algunas personas abogan hasta por hacer este tipo de trabajos por sí misma. Si tenéis algunas habilidades en reparación de cañerías, entonces muy podrías reparar cualquier avería de vuestro sistema de distribución de aguas. Si son trabajos de poca complejidad, seguramente tendréis éxito.

Sin embargo, es casi imposible que podáis arreglar un problema con vuestras cañerías si hay un problema grave. En este punto, no te debes engañar. No podréis conseguir la solución al problema, y de intentarlo, la cosa se podría poner peor. Por ello, se hace imprescindible contratar una empresa de fontanería, o un fontanero profesional independiente.

Debéis ver primero el problema

Antes de hacer todo lo anterior, primero debéis hacer un acercamiento a la avería en las cañerías. Es decir, debéis corroborar si se trata de un fallo sencilla, o un problema grave. También, a partir de un acercamiento, podréis hacer un pequeño cálculo económico acerca de cuánto podría salir la reparación. Ya sea que la hagáis vosotros, o un profesional.

En muchos casos, con cortar el suministro principal de agua y ver de primera mano los daños que tienen las cañerías, es suficiente. Del mismo modo, debéis tener en cuenta que los gastos por un fontanero de emergencias, sobre todo en las noches, son un poco altos. También depende del daño, ya que debéis correr con los gastos de las posibles piezas de reemplazo.

Un seguro hogareño puede ahorrarte el dinero del fontanero de emergencia

Si tenéis un seguro de hogar, tienes que echar mano del mismo a la hora de cubrir esta eventualidad. Primero, debéis saber si vuestro seguro tiene una póliza para este tipo de emergencias. Así pues, podrías utilizarlo y no gastar nada de dinero para estas circunstancias. Por otro lado, vuestro seguro no podría tener esta póliza, por lo tanto debéis estar bien informado acerca de esto.

Si no tenéis un seguro de hogar, es hora de que empecéis a ver opciones, es mejor tenerlo para circunstancia como estas, y muchas otras más. No es una carga financiera, debéis verlo como una inversión segura a mediano y largo plazo.

Debéis preguntar por los precios de los servicios de fontanería

Cuando tengáis que llamar a una compañía o a un profesional, entonces lo primero que tendréis que hacer es preguntar por el coste de los servicios. A menos que os sobre el dinero, entonces preguntar por los costes de una posible reparación de cañerías es un aspecto más que obligatorio.

No solamente tenéis que preguntar por la mano de obra, sino los costes de los posibles materiales de reemplazo que necesite la solución a vuestro problema de cañerías.

El presupuesto es lo más importante

Debéis preguntar por un presupuesto de manera obligatoria. Pedir presupuestos por cada uno de los servicios que os vayan a prestar, es de vital importancia. Esto debido a que podrías quedar corto de dinero a la hora de pagarle al fontanero, y entonces, debéis afrontar un problema mayor. Por ello, preguntar siempre por precios y presupuestos te hará la vida más fácil.

Por qué ponerse en manos de la mejor empresa de desatascos

A la hora de buscar la mejor calidad, hay un equipo de expertos asistiendo todo tipo de incidencias con las tuberías, una experiencia muy amplia para nuestra empresa para resolver los problemas con cualquier tipo de tubería y fosa las 24 horas. Te explicaremos porque somos la mejor opción para solucionar los problemas de fontanería.

El equipo

Es muy importante contar con los mejores profesionales del sector, que se encuentren en permanente formación y veteranos que ayuden a los más nuevos. Con tiempo record a la hora de desatascar tuberías, en nuestro equipo encontrarás la solución a todo tipo de problemas en las redes de agua además de limpieza de tuberías.

Rapidez en las urgencias

Un equipo preparado para reaccionar a las urgencias rápidamente dando una solución al momento, ya que es importante los trabajos rápidos en urbanizaciones o comunidades de vecinos, donde este tipo de problemas afectan a muchas personas en sus hogares. Siempre preparados ante cualquier urgencia los 365 días al año, siempre damos un presupuesto detallado para cada actuación.

Riesgos laborales

En nuestro trabajo hay que tener algunos conocimientos previos que usamos para ayudar en la labor de los desatoros en todo tipo de espacios. La seguridad de los trabajadores es muy importante, ya que hay que manipular muchas cargas difíciles y especiales en espacios muy pequeños. No se escatima en protección, ya que contamos con los mejores profesionales del sector a la hora de hacer limpieza y conducción.

Limpieza de tuberías

Nuestros profesionales realizan todo tipo de servicios con distintas técnicas, ya que todo depende del lugar y de las necesidades de cada cliente. Usando las mejores tecnologías podemos solucionar cualquier atasco en las tuberías, además de limpieza de colectores, carreteras, incluso desinfección de aljibes. Si necesitas cualquier tipo de servicio de fontanería puedes contar con nuestros especialistas fontaneros.

Instalación de un termo eléctrico

Lo primero que debemos hacer cuando deseamos mejorar la calefacción en nuestra casa es cambiar el antiguo calentador por uno más moderno y eléctrico. Los antiguos se encendían a través de una cerilla o por medio de un encendedor. En la actualidad, los calentadores eléctricos brindan mayor comodidad y confianza. En este artículo, hablaremos de las diferencias que existen entre estos dos equipos y la manera de instalarlos en casa.

En el encendido de los calentadores encontramos la principal diferencia, existen modelos que poseían una ranura por donde se introducía la respectiva cerilla encendida para llegar al gas y de esta manera, aparecía la llama para calentar el agua que iba tanto a la cocina como a los sanitarios. Estos modelos se dañaban con mucha frecuencia, además de que no eran muy seguros y en muchas ocasiones se tenía que recurrir al fontanero para su reparación, sin embargo, era uno de los más usados. Su evolución ha perfeccionado el encendido con mayor seguridad. Luego surgieron los termos eléctricos que existen en la actualidad, que solo con tener el sistema conectado a la corriente, tienes agua caliente en toda tu casa. Estos modelos eléctricos, permiten ver la temperatura en la que se encuentra el agua, es ideal para evitar quemaduras en la piel con la utilización del agua caliente. Se puede regular la temperatura, lo cual beneficia el bajo consumo.

Solo se necesita para encender estos equipos, una pila que provocará la chispa y prender la llama. Se puede usar el gas butano o el natural, siendo este último el más moderno y cómodo. Para la instalación de un termo eléctrico, debemos contar con la asesoría de un profesional en la materia, pues corremos el riesgo de que si lo instalamos mal, pueda ser peligroso para los que habitan la casa e inclusive los vecinos, ya que correrían el riesgo de sufrir una explosión.

En la actualidad existen cursos de como instalar termos eléctricos, primero debemos conocer los modelos existentes en el mercado y elegir el que se adapte a nuestras posibilidades y también a nuestra vivienda, pueden encontrarse termos eléctricos programables e incluso hasta de 50 litros. El fontanero puede ayudarte a hacer la elección, se deben instalar en la cocina, pues allí se encuentran las tuberías adecuadas para su instalación. Si lo deseas en otro lugar, debes revisar las tuberías de tu vivienda. Esto pudiera ser más trabajoso e incrementarse los precios de instalación. Se debe instalar en una ventana, aunque posea una pila para la chispa, debe estar enchufado.

El fontanero es el ideal para crear las tuberías que necesita el sistema. Debe instalar un manguito de PVC por donde entra el agua fría. El material con que están hechos es resistente a las altas y bajas temperaturas, así como a la corrosión, además de evitar las fugas. Se instala una válvula de seguridad ubicada en el interior del envase donde se trajo el termo eléctrico. Se utiliza el teflón y se repite el procedimiento para el agua caliente; luego se instala el conducto de ventilación que va sobre el termo en el exterior, seguidamente, se debe verificar que no hayan fugas, pues sería muy peligrosa su presencia, ocasionando graves problemas.

Cuando se encuentra todo debidamente instalado se llega al termo con agua; aquí se chequea si existe o no fuga, que el sistema se encuentre fijo a la pared y todo se encuentre perfectamente ubicado. Llama el fontanero, pues garantizará la instalación de tu termo y de que funcione a la perfección sin ningún tipo de riesgo o inconveniente.

REPARACIÓN DE TUBERÍAS SIN APERTURAS DE ZANJAS

Las redes de canalizaciones al pasar el tiempo se van dañando y esto principalmente se debe a la causa de amontonamiento de partículas sólidas.

El amontonamiento de estas partículas  disminuye el espacio necesario para un adecuado funcionamiento, además generan el aumento de la corrosión de las canalizaciones y perdida de estanqueidad y. Otro motivo muy importante que debemos tener en cuenta que ayuda al daño de las redes de canalizaciones, las famosas raíces porque ellas se van metiendo en los conductos de la tubería y rompen muros, generando que se pierda estanqueidad.

Hoy en día se supervisan periódicamente estas canalizaciones de manera de hacer un estudio para asegurar que exista una buena estanqueidad. En algunas ocasiones, asentamientos que se generan de la estructura, la consecuencia de nivel freático, las grandes cargas, logran generar que al menos un 20 % del sistema deba repararse, y sin este todavía estar funcionando.

De manera de solventar estas dificultades se ejecutan procedimientos en el control y restauración de las redes de canalizaciones. Los procesos se fundamentan en ejecutar un  análisis de la situación y posteriormente poder  limpiar estas canalizaciones.

Estos trabajos se ejecutan a través de equipos de gran tecnología, y personas capacitadas para estas tareas.  Dándoles las gracias a estos equipos de última generación es posible reparar el problema sin tener que excavar o romper el piso, consiguiendo la restauración de la red no generando desagrados a los habitantes de la localidad o comunidad

Asimismo este método posibilita la puesta en marcha nuevamente de la canalización, impidiendo el derroche y desperdicio del agua, impidiendo de igual manera que se contamine el suelo por las aguas negras que están pasando por estas redes.

A través de metodología conseguimos restaurar por completo el sistema añadiendo beneficios importantes, uno de ellos la no modificación del diámetro que tenga la tubería, breves paralizaciones del funcionamiento del sistema, porque el procedimiento de este método es veloz, y primordialmente impidiendo generar malestares a los ciudadanos.

La metodología que se emplea para el arreglo de las canalizaciones es un procedimiento eficiente e innovador, consiguiendo en numerosas ocasiones que el sistema al finalizar la reparación quede funcionando mejor que la antigua canalización.

Tenemos Packers (sin apertura de zanjas) para la reparación de los conductos de las tuberías.

 

 

Sistema de encamisado con manga continua

Cómo realizar la reparación de tuberías a través de un sistema de encamisado con manga continua

Algunos sistemas de tuberías son más propensos a sufrir corrosión causada por agentes en el aire o por los vertidos contaminantes, es decir, aguas negras. Una de las soluciones a poner en práctica para combatir este daño en las tuberías o prevenirlo a tiempo, es realizar un sistema de encamisado con manga continua.

Este sistema, muy similar a los encofrados pero que se diferencia en que es realizado a tuberías, se trata de colocar con una manga de tejido flexible de poliéster una pasta que contiene resina, la cual se endurece y se convierte en una nueva tubería dentro de la antigua; también puede inyectarse otros elementos que permitan un mejor resultado en el encamisado.

Las resinas pigmentadas que contiene la pasta inyectada, son ideales para solucionar problemas de ataques de animales como roedores, grietas, astillas, raíces o cualquier otro elemento que genere en las tuberías perforaciones que afectan su correcto funcionamiento.

Incluso, el sistema de encamisado con manga continua es la opción más viable para tratar desgastes ocasionados por la afluencia de sustancias corrosibles; de esta manera, se estaría previendo posibles perforaciones en las tuberías y darle mayor vida útil.

Entre las reparaciones más difíciles de realizar son aquellas ejecutadas en tuberías de aguas negras o fecales, debido que al abrir su sistema de instalación se generan nuevos costes  así como perjuicios al entorno y estado físico de quienes ejecutan la reparación, por todos los agentes contaminantes allí existentes.

Por ello, el sistema de encamisado por manga continua es un método viable y efectivo para ejecutar dicha reparación o rehabilitación de tuberías, debido a que el mismo se realiza a distancia con una manga homologada y compatible, donde el encamisado logra adaptar el encofrado a diferentes diámetros; todo ello permite ofrecer resultados de calidad y con profesionalismo.

Se trata de un sistema muy versátil que fácilmente se puede implementar en cualquier tipo de tubería y estructura. El encamisado se realiza en tuberías de pequeño o gran diámetro, tomando en cuenta que la manga continua es ventajosamente ajustable. Asimismo, dicho sistema es un aislante resistente a diferentes temperaturas, prolongando aún más la vida útil de las tuberías.

De igual forma, el encamisado con manga continua se ejecuta en cualquier estructura, tales como tuberías industriales, domésticas o comerciales, no importa si estas sean curvas o no, porque el material es flexible y adaptable.

Es así como el sistema de encamisado es altamente recomendable a utilizar, sobre todo en tubería de aguas negras o fecales que son las más propensas a sufrir de daños corrosivos, por los diferentes agentes contaminantes que allí se encuentran. Igualmente, es adecuado para prolongar la vida útil de cualquier estructura de tuberías.

De esta forma, aconsejamos que confíe implementar este sistema en sus tuberías y estructuras, porque se trata de una técnica eficaz no sólo para la rehabilitación de las mismas, sino también para prevenir daños irreversibles a futuro. Nuestra empresa especializada cuenta con expertos certificados responsables y eficaces para realizar un encamisado de manga continua de alta calidad.